miércoles, 23 de abril de 2014

Deberías saber...



La historia de Cereté en general se remonta a los años 1721 y 1919, periodo en el cual se fundó como tal el municipio. Cereté ha contado, desde sus orígenes, con una fuerte influencia de distintas culturas, principalmente la española y libanesa. Durante el periodo colonial muchos fueron los pobladores que llegaron a este municipio, gracias a su localización a lo largo del Río Sinú, lo cual le permitió convertirse en centro de mercadeo y acopio, así como en principal puerto de embarque entre Montería y Lórica para el comercio con ciudad de Cartagena, que en ese tiempo, representaba el polo de desarrollo más cercano a esta región. 
En consecuencia de lo anterior, distintas comunidades europeas llegaron a Cereté, imponiendo así su estilo arquitectónico, principalmente el español. Tiempo después con la llegada de los libaneses, es decir turcos, quienes rápidamente se hicieron terratenientes, adquiriendo así gran influencia económica y comercial en la región, lo cual facilitó el desarrollo de Cereté en distintos aspectos, entre esos el relacionado con la infraestructura.


El estilo arquitectónico de las casas y edificaciones antiguas que actualmente posee Cereté, son entonces inspiradas en el estilo republicano que vino de Europa. La arquitectura republicana, como su nombre lo indica, tiene que ver con la época de la formación de la nueva república, con la expresión plástica y constructiva de los ideales políticos y sociales de la naciente nación. Sus elementos decorativos se constituían desde cornisas, capiteles, columnas, balaustres, molduras hasta los calados.

El Municipio de Cereté se ubica en cuenca hidrográfica del Río Sinú, en la zona denominada Medio Sinú, por su ubicación se constituye como epicentro de intercomunicaciones y centro de interconexión vial de la Troncal de Occidente a escasos 18 kilómetros de la capital del Departamento de Córdoba, la ciudad de Montería, y en la misma vía a 9 kilómetros se encuentra el aeropuerto ‘’Los Garzones’’. El municipio de Cereté se localiza en el valle medio del Sinú, presenta vertientes de colinas baja en la margen izquierda que no superan los 100 m.s.n.m., el resto del territorio es plano perteneciente al valle aluvial con algunos sitios de terrenos bajos y anegadizos (ciénaga de corralito, de Wilches y Gran China), en esta zona es donde el valle del Sinú logra alcanzar hasta los 60 kilómetros.

Cereté como municipio de la región caribe recoge gran número de expresiones culturales que identifican al Costeño Colombiano; desde su manera particular de expresarse, la informalidad en el trato y espontánea manera de ser, se convierten en una riqueza casi pictórica del Cereteano.